Convocatoria a ponencias: VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Convocamos a participar de la Mesa 23: “Debates y aportes al paradigma de seguridad democrática: análisis de políticas, modalidades de intervención y activismo” del VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Presente y tradición del pensamiento emancipatorio”, que se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti los días 7,8 y 9 de octubre.

La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 9 de junio de 2014.

Mesa 23: Debates y aportes al paradigma de seguridad democrática: análisis de políticas, modalidades de intervención y activismo
Coordinadoras:
Marcela Perelman (mperelman@cels.org.ar)
Guadalupe Basualdo (gbasualdo@cels.org.ar)

La articulación entre políticas en materia de seguridad pública y de derechos humanos se presenta, en la región, de manera problemática y atravesada por múltiples tensiones. Sin duda, las formas en que estas articulaciones y tensiones se expresan responden a la historia reciente, a las coyunturas políticas, y también a las matrices locales en que estos asuntos son interpretados. De un tiempo a esta parte, se están desarrollando investigaciones que procuran analizar estas cuestiones. Al mismo tiempo, esas investigaciones devienen en material e insumos claves para la discusión de las políticas en esos campos, así como para fundar iniciativas de intervención y activismo.

La red de investigadores nucleados en el marco del Acuerdo de Seguridad Democrática (ASD) ha propiciado ya una serie de encuentros para intercambiar y debatir cuestiones relativas a políticas de seguridad pública, conflictos sociales y violencia institucional a nivel local, nacional y regional, con miras a  aportar al debate público y académico.
Para ampliar esos debates se propone esta Mesa para indagar el rol del Estado frente a estas problemáticas, el análisis y diseño de políticas públicas desde una concepción democrática e integral de la seguridad, las modalidades formales e informales de administración y/o regulación de conflictos; el análisis de las instituciones y actores involucrados –así como el entramado burocrático que los vincula–; las reformas sobre esas instituciones y la creación de otras nuevas; el activismo social –de los organismos de derechos humanos, de las organizaciones de familiares de víctimas, de los espacios académicos–; el análisis de políticas públicas y los debates sobre paradigmas vigentes en materia de seguridad. Se espera que esta mesa aporte un espacio de reflexión de cara a discusiones en la Argentina y la región sobre seguridad. Otros ejes temáticos de interés pueden extraerse de los 10 puntos fundantes del ASD.

Buscamos que los trabajos presentados sirvan para alimentar los términos y ámbitos del debate sobre seguridad a fin de dotar sus dimensiones de mayor claridad y rigor técnico, orientado a sentar las bases de una política criminal y de seguridad que sea democrática y eficaz.

Para acceder a la 2º circular del seminario haga clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *